Vivir es Cambiar

Publicado el agosto 19, 2016

Inicio Vivir es Cambiar

Exemple
fecha del sermón 2015-02-15
administrador de sermones JANINE SCHENONE

Vivir es Cambiar

Hay dos tipos de personas en este mundo: los que abrazan el cambio, y los que no lo hacen. Adivina qué grupo es más feliz.

El cambio es inevitable en la vida. Desde el momento en que somos concebidos en el vientre de nuestra madre, estamos cambiando, célula por célula, milisegundo por milisegundo. No podemos encontrar incluso un breve instante en la vida en que nosotros, y todo lo que nos rodea, no está cambiando. Con cada respiración, cambiamos. Cuando respiramos en, aumentamos el oxígeno en la sangre. Cuando exhalamos, aumentamos el dióxido de carbono en el aire.

Así que vivir en la resistencia al cambio es resistir la naturaleza misma de la vida. Vivir es cambiar. De hecho, es imposible para resistir la mayoría de los cambios en la vida. Como resultado, para resistir es simplemente para hacer que uno mismo dolor. Nos está haciendo esfuerzo para detener algo que va a suceder de todos modos. ¿Por qué resistir?

En las dos lecturas de hoy, el líder en la historia está pasando por una transformación importante en la vida, y los seguidores son resistentes o con miedo. Mira la historia del segundo Reyes, por ejemplo. Elías le dice a Eliseo tres veces que el Señor va a llevarse a Elías de distancia. Y Eliseo dijo en respuesta tres veces, “Nunca te dejaré.” Y él no se va. Al final, Elías deja Eliseo! Eliseo resiste el próximo cambio, a pesar de que no está en su poder para detener Elías de ser llevado al cielo.

Y, sin embargo, él parece saber lo que va a suceder de todos modos, y él es infeliz. La compañía de profetas siguiéndolo a preguntarle: “¿Sabes que hoy el Señor va a llevarlo lejos de ti?” Y él responde: “Sí, lo sé. ¡Cállate! “Él está en la negación. Él no quiere hablar de ello. A pesar de que Elías desaparece en una nube al cielo, Eliseo sigue gritando detrás de él.

Algo muy similar ocurre durante la vida de Jesús. El evangelio de hoy de la transfiguración de Jesús en la montaña ocurre justo después de que Jesús ha dicho a los discípulos que él sea rechazado por los ancianos, y entonces él será asesinado. Pedro reprende a Jesús por decir esto. Esto es cuando Jesús le dice: “¡Quítate de delante de mí, Satanás. Usted no está pensando como Dios, sino como lo hacen los humanos. Y luego, en la historia que hemos escuchado hoy, Pedro, Santiago y Juan ve a Jesús transfigurado por una luz brillante, y los discípulos están aterrorizados. Algo está sucediendo a su líder. Dice que se va pronto. ¿Qué van a hacer?

Hay otra similitud entre estas dos historias. En ambos relatos, el líder, que está a punto de salir, pase algo sobre el liderazgo al seguidor. Elías pasa una dosis doble de su espíritu a Eliseo para que Eliseo puede continuar su obra profética. Cuando Jesús y sus discípulos descendieron del monte, Jesús les dice por no hablar de la transfiguración hasta después de que ha muerto y resucitado . En otras palabras, él les está encargando como líderes que llevarán en su trabajo.

Una de las maneras que crecemos espiritualmente es tomar responsabilidad y asumir roles de liderazgo, especialmente cuando un líder está partiendo. Una de las acciones más frecuentes de Jesús fue formar líderes. Con frecuencia enseñó a sus discípulos cómo conducir: enseñar, sanar, para servir más que para solicitar la adoración. Él les dijo que iban a hacer cosas más grandes que él, y luego los envió en misiones.

El ministerio principal de Jesus era formar líderes. Y él debe haber sido muy bueno en la formación de líderes. Cuando leemos el libro de los Hechos, encontramos que los discípulos se conviertan en líderes y ministerios en la nueva iglesia. Ellos reconocen que Jesús ha pasado, y es hora de que se convierten en líderes.

Creo que Jesús pasó tanto tiempo creciendo líderes porque liderar es crecer espiritualmente. Las personas que asumen una nueva posición de liderazgo se encontrarán con muchos desafíos. Ellos pueden experimentar la duda sobre su capacidad para conducir, o la incertidumbre sobre qué nueva dirección a tomar. Ellos experimentarán resistencia por parte de las personas que no quieren el cambio. Los líderes tendrán que cambiarse a sí mismas: que necesitarán para crecer en la gracia, la magnanimidad, la sabiduría y la paciencia. Para llevar a otras personas, debemos valorar la vida de esas personas y amarlos. Debemos vivir con nuestra atención se volvió hacia los demás en lugar de hacia adentro, hacia nosotros mismos.

Todas estas acciones son enormes pasos en el crecimiento espiritual. Tiempos de grandes cambios en la vida son también ocasiones para el crecimiento espiritual. Ya sea que experimentamos cambios positivos, como un nuevo trabajo o una casa nueva, o cambios difíciles, como una muerte en la familia, somos transformados por la experiencia. Estamos estirados. Aprendemos mas y mas para volver a Dios como guía y sustento durante estos cambios.

Los líderes experimentan crecimiento espiritual en ambos sentidos. No sólo son estirados por sus responsabilidades, pero también son instigadores del cambio, si son buenos líderes. O por lo menos, se dan cuenta de los cambios a medida que llegan y la preparación de sus personas a adaptarse y crecer. Vemos a Jesús haciendo todas estas cosas: cuidando responsablemente sus discípulos, provocando cambios a sí mismo, y preparar a sus discípulos para que pueden ocurrir los cambios.

Otro ejemplo perfecto de esto es Absalón Jones, cuya fiesta era el trece de febrero. Absalón Jones fue el primer sacerdote afroamericano en la Iglesia Episcopal. Y se convirtió en un sacerdote cuando él y Richard Allen y otros afroamericanos se les dijo que no podían sentarse con otros adoradores en los mismos bancos. Él respondió saliendo de la iglesia con otros afroamericanos, y más tarde se estableció la primera iglesia negro, la Iglesia Africana Episcopal en mil setecientos noventa y cuatro. Él es un héroe de nuestra iglesia. Él era un hombre que vio un vacío en el liderazgo. Él se negó a someterse al racismo, y él instigó a los cambios necesarios.

No puedo dejar de ver paralelismos evidentes entre las lecturas de hoy y nuestro tiempo en este momento en la vida de nuestra iglesia. Me refiero tanto a la Iglesia universal, así como la Iglesia de Todos los Santos. Me explico. Como la asistencia disminuye en la mayoría de las iglesias en el mundo occidental, todo el mundo está diciendo que tenemos que redefinir lo que es la iglesia. Y para hacer esto, necesitamos nuevos líderes que puedan adaptarse a los cambios en la sociedad. Deben llevar de una manera nueva.

Algunas personas argumentan que necesitamos sacerdotes que son empresarios. Cuando estabo en el seminario hace unos años, tuvimos un coloquio semanal con los sacerdotes “exitosos”, y les llamamos sacerdotes empresariales. El éxito se define como la persistencia y prosperaridad en condiciones difíciles, o el crecimiento de una congregación de la iglesia, o el lanzamiento de un proyecto de misión muy exitosa que superó su meta. Se nos enseñó que teníamos que ser diferente de la anterior generación de sacerdotes.

Al mismo tiempo, la Iglesia Universal está diciendo que los miembros de la iglesia deben tomar un papel más activo en ser líderes de la iglesia. Esto es en parte para responder al hecho de que un menor número de iglesias pueden pagar líderes ordenados. Dicen que no hay que mirar para los sacerdotes y ministros ordenados para impulsar la agenda de la Iglesia. En cambio, todos los miembros de la iglesia deben reconocer el sacerdocio de todas las personas, y deben intervenir más activamente en los roles de liderazgo en la iglesia. Esto significa que los cambios en la Iglesia están obligando a miembros de la iglesia para adaptarse y crecer como líderes.

También hay paralelismos evidentes entre nuestras lecturas de hoy y nuestro momento actual de cambio en nuestra propia iglesia. Así como Elías fue levantado a los cielos, nuestro rector Ed Bacon ha volado hacia el sur para visitar a la familia y para ver si él y su esposa podría querer retirarse allí.

Y nos queda más que continuar el trabajo con todas las incertidumbres que su salida inminente traer. ¿Cómo vamos a llevar adelante la obra de esta iglesia? ¿Quién será el nuevo rector? ¿Cómo van a reaccionar miembros de la iglesia a la transición?

También vemos ejemplos de miembros de la iglesia a todos los santos que estan entrando más de lleno en su papel de liderazgo. Hoy es un día emocionante para mí . Estamos empezando nuestra primera clase de Nuevos Miembros en español. He esperado este momento desde que llegué en dos mil trece. Y estamos en condiciones de iniciar esta clase por dos razones: primero, porque quince de ustedes dijeron que querían tener una clase de Nuevos Miembros en español; y segundo, porque dos líderes se ofrecieron para ayudarnos a lanzar este esfuerzo.

Hace dos semanas, Antonio Gallardo y Carlos Carrillo nos dijeron que querían comenzar esta clase y tenía un montón de estudiantes interesados. Con Francisco y Norma Guerra y mi colega Anita Núñez, todos nos mudamos en acción rápidamente. Dividimos el trabajo y nos quedamos en contacto cercano con otros. Nos hemos adaptado rápidamente a los cambios en el lenguaje, los materiales de clase, y el horario de clases. Y nos llenamos de entusiasmo por este nuevo crecimiento en nuestro ministerio Latino/Hispano.

Cuando damos la bienvenida a nuevos miembros a la iglesia en nuestra Vigilia de Pascua en abril, daremos la bienvenida a las personas tanto en Inglés y español por primera vez. Es una ocasión importante para nosotros. Y sucedió porque, en este momento de transición en el liderazgo de todos los Santos, muchos de ustedes aceptaron el manto profético de pertenencia y liderazgo. Usted dijo: “Me gustaría ser contado entre los discípulos.”

La clase de Nuevos Miembros es otra oportunidad para el crecimiento espiritual para los estudiantes y los líderes del grupo. Los estudiantes escucharán otras personas comparten las historias de sus viajes espirituales. Y cada estudiante compartirá su propio viaje espiritual. Se dará cuenta de las formas en que han cambiado y crecido espiritualmente a lo largo de sus vidas. Y pueden empezar a ver signos de que Dios les ha estado guiando a este momento de cambio en sus vidas.

Ellos serán capaces de ver la presencia de Dios más de cerca porque eso es lo que sucede en estos momentos de transformación: vemos la luz brillante de Dios con más claridad. En cambio, reconocemos el llamado de Dios para nosotros para crecer y liderar en formas nuevas e inesperadas.

Esto puede ser una aventura gozosa si abrazamos el cambio. Debemos abrazar el cambio en lo mismo modo en que apreciamos todo lo que amamos profundamente. Porque el cambio es la esencia de la vida.

!Adelante!

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

ÚLTIMO MENSAJE

SERMONES RELACIONADOS

Discípulos de Cristo y no de la ideología

«Cuando un cristiano se convierte en discípulo de la ideología, ha perdido la fe y ya no es discípulo de Jesús». Y el único...

Leer más >> →

Epifanía 5 (B)

Todos nosotros, algunos de forma más cercana, hemos tenido la oportunidad de ver crecer a los bebés y cómo van, poco a poco, de...

Leer más >> →